Remolque de diciembre en la soledad hablada por las guitarras

A la memoria de mamá Mercedes

Otra vez metido en la botella de mi sombra -madre¬-
la navidad con pasos y tacos monocordes, garúas desplomándose.

El año es un árbol ahogándose desesperado en mi garganta
cántaro irresistible
por la perezosa anciana desde una guitarra.

Volteo la página al tiempo como a un bacalao abierto.

Mi lápiz pie de venado cae endeble
en lontananza del vacío acorralado, quebrado piar
como yo, recuerdas?
en el muelle frente al mar que es la vida
circundado prisma manuable/ deambulante pez en tu corazón,
resbalándome en tus venas.

La navidad es una Srta. que se olvidó el N° telefónico
para llamarme comiendo zanahorias con los conejos,
(me rondas las 24 del 24)

Despiertas la soledad y la espantas con los pollos
su rostro de madera de la que hiciste mi cartilla
para este diciembre sin cuerpo.

Francamente, me acuerdo de mi muerte, viajando pensativo,
y entre hortensias se estira el pabilo de mi infancia.

Construías la estrella para la ventana
y nunca llegaron los reyes magos, ni barcos a mi puerto.

Ya no esperas las notas del colegio que borraste llorando
alegre y de pie sobre tu corazón
y tengo ganas de llorar y salir a caminar sin rumbo
porque el hombre ha perdido su rosa marítima
y con tus cantos no deshojas el cielo.

Tengo pálidos años, L.E. 7572491, universitario, ex alumno tuyo
que mantiene tu fotografía sonriente
rumor de las esteras llamando a pájaros sin especie
la casa de adobe tierno temblor
nuestras ventanas abiertas manos de niños que lloran.

Es Navidad
la vida, entonces, es una carta indeseada bajo la almohada
en tanto diciembre -como un tren- pasa interrumpiendo latidos
tus ojos y su mirar dan golpecitos a mis huesos de yeso.

Jesús debe buscar el trompo extraviado en juego callejero
son las 5.57 pm. hoja de palmera
y saldré a prolongar tus consejos en esta caracola apagada de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Bethoven Medina Sánchez nació en Trujillo y se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca. Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: “II Premios Juegos Florales Universitarios del Perú” (1979), “II Premio Juegos Florales Javier Heraud” (1980), Primera Mención Honrosa Especial V Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1980) , Premio Internacional de Poesía "Mairena" (Puerto Rico, 1985), Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999), II Premio Bienal de Poesía Infantil ICPNA (2007) y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Aguas Verdes (2009).

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. "Cuadernos Trimestrales de Poesía", 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana "Norte", México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. "Cuadernos del Hipocampo", 1983), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998) e Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003), Antología Esencial (2005), Cerrito del Amanecer (2007) y El arriero y la montaña bajo el alba (Ediciones Universidad Nacional de Cajamarca, 2008).

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.